jueves, 20 de marzo de 2014

grupos sanguíneos.

Los grupos sanguíneos
Los grupos sanguíneos son los diversos tipos en que se ha clasificado la sangre de las personas en relación con la compatibilidad entre las proteínas de los glóbulos rojos y las proteínas del plasma. Los grupos sanguíneos se determinan genéticamente.
GRUPOS SANGUÍNEOS  A, B, AB y O
En la membrana plasmática de los glóbulos rojos existen unas proteínas específicas que determinan el grupo sanguíneo y se denominan aglutinógenos. A la vez, en el plasma sanguíneo existen proteínas específicas llamadas aglutininas. Estas proteínas actúan juntas como antígeno – anticuerpo (aglutinógeno, aglutinina respectivamente). La sangre de una persona tiene aglutinógenos compatibles con las aglutininas de su plasma.
Existen cuatro tipos de grupos sanguíneos:
·         GRUPO A: es aquel tipo de sangre cuyos glóbulos rojos tienen aglutinógenos A y en el plasma encontramos aglutininas  anti-B.

·         GRUPO B: sus glóbulos rojos tienen aglutinógenos B y su plasma aglutininas anti-A.

·         GRUPO AB: los glóbulos rojos tienen los dos tipos de aglutinógenos: A y B; pero el plasma no tiene aglutininas.

·         GRUPO 0: en este grupo sanguíneo los glóbulos no tienen aglutinógenos, de ahí su nombre, pero el plasma tiene aglutininas anti-A y anti-B.

G.SANGUÍNEO A
G.SNAGUÍNEO B
G.SANGUÍNEO AB
G.SANGUÍNEO 0
ANTICUERPO A
ANTICUERPO B
---------------------------
ANTICUERPO A Y B
ANTÍGENO B
ANTÍGENO A
ANTÍGENO A Y B
------------------------------


DONANTE

RECEPTOR



A
B
AB
0
A
NO
NO
B
NO
NO
AB
NO
NO
NO
0

 



FACTOR Rh
El Rh es otra proteína que puede estar presente en la superficie de la membrana plasmática de los glóbulos rojos. Las personas que presentan el factor Rh (aglutinógeno)  pertenecen al grupo  Rh positivo; las que no lo presentan pertenecen al grupo Rh negativo. Ninguno de los dos grupos presenta aglutininas en el plasma al momento de nacer. Sólo se pueden producir en caso de una transfusión incompatible o durante el embarazo. Para que esto pudiera ocurrir, el receptor debe ser Rh negativo y el donante Rh positivo, la sangre del receptor desconoce las proteínas Rh positivo y comienza a producir aglutininas anti Rh.

CONCLUSIÓN:
La variedad de grupos sanguíneos, dificulta las donaciones de órganos en muchas ocasiones, pues puede producir aglutinación y/o hemólisis inmediata o tardía de los hematíes con las típicas reacciones transfusionales que con frecuencia causaban la muerte. Pero afortunadamente  se descubrió que la sangre de personas diferentes suele tener propiedades antígenas e inmunitarias distintas, de forma que los anticuerpos del plasma de una sangre reaccionan con los antígenos de la superficie de los hematíes de otra sangre.

BIBLIOGRAFÍA:      

He encontrado la información en wikipedia y en páginas de interne, como en EducarChile. La conclusión la he encontrado en la página scribd.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario